EL ARTE DE ENAMORAR:
Seguro que en alguna ocasión te lo has preguntado ¿Existe quizá el llamado “Arte de enamorar”? Bien, en primer lugar debemos tener claro que en el amor no vale todo, y no todos somos iguales. Cada uno de nosotros tenemos unas necesidades y aspiraciones que se ajustarán o no, a esas personas de las cuales nos sintamos atraídos.
Seguro que en alguna ocasión te lo has preguntado ¿Existe quizá el llamado “Arte de enamorar”? Bien, en primer lugar debemos tener claro que en el amor no vale todo, y no todos somos iguales. Cada uno de nosotros tenemos unas necesidades y aspiraciones que se ajustarán o no, a esas personas de las cuales nos sintamos atraídos.
Con esto queremos decir que es
difícil redactar una especie de manual de uso del buen amor o del arte del
enamoramiento. A este mundo llegamos sin libro de instrucciones, lo sabemos, y
es ahí, en este largo proceso de aprendizaje, experiencias, errores y aciertos,
donde reside el mejor modo de ir escribiendo nuestra propia tesina de las
relaciones humanas.
Ahora bien, a la hora de hablar de
estrategias de seducción podemos determinar unas dimensiones básicas que nos
pueden orientar. Debemos indicar en primer lugar, que la seducción no se limita
únicamente al plano romántico y sentimental. Seducir, es potenciar lo mejor de
nosotros mismos al exterior. Así pues, estas sencillas estrategias podemos
aplicarlas también a nuestro trabajo y a otros ámbitos de nuestra vida.
Porque al fin y al cabo, una persona
seductora es aquella que conoce sus puntos fuertes, aquella que utiliza sus
virtudes para mostrar lo mejor de sí misma, para cautivar y conseguir cercanía
con aquellos que le rodean. Veámoslo.
1. SÉ TU PROPIA MARCA
No, no estamos hablando de marketing… pero casi. Ser tu propia marca significa asumir en todo momento que somos únicos. Disponer de un auto-concepto propio que nos diferencie de los demás. Lo esencial es no estar determinados por los demás, disponer de una personalidad única y auténtica, libre de convencionalismos y determinismos.
No, no estamos hablando de marketing… pero casi. Ser tu propia marca significa asumir en todo momento que somos únicos. Disponer de un auto-concepto propio que nos diferencie de los demás. Lo esencial es no estar determinados por los demás, disponer de una personalidad única y auténtica, libre de convencionalismos y determinismos.
Piensa por ti mismo, actúa según tus
proyectos y necesidades, elige qué quieres que te influencie y qué no. Las
personalidades únicas siempre son seductoras. Para enamorar, la autenticidad y
su demostración son fundamentales. Crea tu propia marca, sé tú mismo.
2. LOS ROLES HAN CAMBIADO
Puede que haya personas que aún crean que lo habitual, es que los hombres sean siempre los que inician el arte de conquista mientras que las mujeres, asumen un papel más pasivo. En las últimas décadas los usos y costumbres han cambiado bastante, sin contar con los canales de comunicación: redes sociales, nuevas tecnologías… La mujer no espera a que sean ellos los que den el primer paso, y ellos, pueden adoptar una actitud más pasiva para permitir que se les conquiste. Los roles ahora son más semejantes.
Puede que haya personas que aún crean que lo habitual, es que los hombres sean siempre los que inician el arte de conquista mientras que las mujeres, asumen un papel más pasivo. En las últimas décadas los usos y costumbres han cambiado bastante, sin contar con los canales de comunicación: redes sociales, nuevas tecnologías… La mujer no espera a que sean ellos los que den el primer paso, y ellos, pueden adoptar una actitud más pasiva para permitir que se les conquiste. Los roles ahora son más semejantes.
Entonces ¿Dónde está la clave?
Sencillamente en hacer sentir bien a la persona que nos interesa y que tenemos
enfrente, de igual a igual. Siendo genuinos y evitando cualquier tipo de
manipulación. Jamás demuestres aquello que no eres, algo imprescindible dados
los canales que por ejemplo nos permiten las redes sociales de hoy en día,
donde mucha gente finge lo que no es.
Los roles han cambiado y la
seducción, puede darse por nuevos canales. Pero para enamorar a una persona
debes ser tú mismo en cada momento, genera siempre que puedas sentimientos positivos,
transmite apertura, sinceridad, sentido del humor…
Trata a la otra persona de igual a
igual. No importa quién inicie el proceso de conquista, lo importante confiar
siempre en ti mismo manteniendo una buena autoestima y un buen auto-concepto.
Tú eres tu propia marca, eres único y especial, y todos somos capaces de
cautivar.
3. PSICOLOGÍA DE LA ATRACCIÓN
La psicología de la atracción nos dice que a la hora de enamorar a una persona, podemos hacerlo mediante tres dimensiones: conseguir una conexión emocional, demostrar a la otra persona que somos lo que necesita, y desarrollar una atracción física.
Bien es cierto que en un primer momento, el aspecto físico sea importante. Pero debemos tenerlo claro, sin una conexión emocional el enamoramiento no será real. “Ligar” es sencillo, pero enamorar a la persona que de verdad nos interesa ya no es tan fácil.
La psicología de la atracción nos dice que a la hora de enamorar a una persona, podemos hacerlo mediante tres dimensiones: conseguir una conexión emocional, demostrar a la otra persona que somos lo que necesita, y desarrollar una atracción física.
Bien es cierto que en un primer momento, el aspecto físico sea importante. Pero debemos tenerlo claro, sin una conexión emocional el enamoramiento no será real. “Ligar” es sencillo, pero enamorar a la persona que de verdad nos interesa ya no es tan fácil.
Demúestrale a esa persona que eres lo
que necesita, indaga en sus necesidades, sus miedos, sus aspiraciones… hazte
necesario para él/ ella, muéstrale apoyo, practica una escucha activa,
desarrolla la empatía, establece una buena comunicación… todo ello forjará unos
vínculos fuertes. Hazte imprescindible, y habrás averiguado en qué consiste el
arte de enamorar.
Por Psic. Valeria
Sabater
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